You are browsing the site for Roxtec México (es).

We think you may belong in this market: United States (en). Please select your preferred market website to see relevant content and product availability.

Utilizamos cookies para optimizar el funcionamiento de nuestro sitio web y recopilar información que nos ayude a mejorar para usted.
Información sobre cookies y privacidad

  1. Tu industria
  2. Infraestructura
  3. Centros de datos
  4. Roedores en centros de datos

Mantenga a los roedores y a los topos alejados de los centros de datos

Evite la causa frecuente de interrupciones.

Mantenga a los roedores y a los topos alejados de los centros de datos

¿Por qué es fundamental asegurarse de que no haya animales por las bóvedas y trincheras de las instalaciones? Porque muchos de ellos tienen tendencia a morder y destrozar los cables. Esto provoca paradas de servicio costosas que exigen reparaciones urgentes. De hecho, hay miles de casos documentados en todo el mundo.

El problema habitual se describe, por ejemplo, en los artículos de Sebastian Moss y Max Smolaks en la web de Data Center Dynamics datacenterdynamics.com. Puede leer el caso de un roedor en West Auckland, Nueva Zelanda, que no solo cortó un cable, sino que también cortó el servicio de banda ancha de Internet durante más de 24 horas a más de 1000 usuarios. Un técnico tuvo que trabajar hasta las dos de la madrugada para volver a conectar la fibra.

Desafío continuo

En los artículos de datacenterdynamics.com, también se relatan las dificultades de los propietarios de los centros de datos a la hora de proteger de manera eficiente las infraestructuras de comunicación crítica de los dientes afilados y las garras largas. Pueden usar generadores de repuesto y sistemas de enfriamiento redundantes para garantizar el funcionamiento ininterrumpido de las operaciones, pero siguen teniendo muchos problemas con roedores, topos y otros animales pequeños que mordisquean los cables y se suben a los equipos críticos.

Identificando los cortes

Con el fin de mostrar la frecuencia y destacar el alcance de este problema en comparación con los ataques humanos conocidos contra infraestructuras físicas, el investigador de seguridad cibernética Cris "Space Rouge" Thomas creó un sitio web satírico, CyberSquirrel1.com con un mapa de seguimiento para mostrar el número de caídas de red documentadas y confirmadas provocadas por animales. Los datos recopilados por el proyecto entre 2013 y 2019 demuestran que estos "agentes" (ardillas, aves, ratas, etc.) fueron responsables de miles de ataques "exitosos" contra infraestructuras físicas.

El enemigo número uno

Los peores enemigos parecen ser las ardillas, con 1252 ataques de éxito, seguidos por las aves (639), las serpientes (117), los mapaches (115) y las ratas (53). Según Wikipedia, la conclusión del proyecto CyberSquirrel1 fue que el daño causado por la guerra cibernética era mínimo en comparación con la amenaza provocada por animales.

Cómo protegerse

Como propietario u operador del centro de datos, debe asegurar la fiabilidad operativa. Por suerte, hay una manera de garantizar la protección frente a ratas, roedores y otras criaturas de pequeño tamaño. Debe sellar todas las entradas de cables y tuberías con soluciones mecánicas desarrolladas y probadas para dicha finalidad. Existen pasamuros modernos para cables y tuberías que ofrecen una excelente protección de probada eficacia no solo contra la entrada de fuego, gas y agua, sino que también funcionan como una barrera resistente y de confianza contra las alimañas. Si desea obtener más información sobre las posibilidades para garantizar la seguridad y la fiabilidad operativa y, por tanto, evitar costosas interrupciones y reparaciones urgentes, debería consultar la página web de Roxtec sobre protección de centros de datos y salas de servidores.

Lea también esta nueva historia sobre mitigación de animales en subestaciones eléctricas.