A continuación, se indican 5 elementos que debe tener en cuenta
¿En su instalación se llevan a cabo tareas de desarrollo de productos farmacéuticos, o bien, es un centro en el que se lucha contra virus infecciosos?. En ambos casos, debe garantizar una hermeticidad completa y un nivel de seguridad muy alto.
El diseño y la creación de salas limpias, salas de biocontención, laboratorios y salas de aislamiento en hospitales plantean muchos retos. A continuación encontrará cinco consejos para encargados de salas limpias y otros profesionales que son responsables de operaciones sensibles. La información se basa en las directrices de la norma ISO 14644-14.
1. Seleccione los materiales idóneos
Los materiales elegidos para los equipos deben ser lisos, fáciles de limpiar y con baja emisión de partículas. Todos los materiales deben evaluarse por su potencial de liberar partículas al aire. Los materiales deben ser resistentes a los productos químicos, la humedad y otros contaminantes que puedan estar presentes en una sala blanca.
2. Garantice unas propiedades electrostáticas bajas
El material debe tener propiedades electrostáticas bajas para evitar que las partículas presentes en el aire y los microorganismos se adhieran a la superficie de los equipos. Si los equipos tienen una carga distinta a las partículas presentes en el aire, existe la posibilidad de que las partículas se unan mediante atracción electrostática y esto supone un factor de riesgo para las fuerzas gravitacionales, aerodinámicas o de adhesión.
3. Simplifique la limpieza
Si los materiales de embalaje principal, los productos intermedios o a granel están expuestos al entorno, las paredes interiores, los suelos y los techos deben ser lisos y no presentar grietas o juntas abiertas. No deben desprender partículas y, al mismo tiempo, deben facilitar una limpieza y una desinfección eficaces.
4. Diseño sin huecos
Diseñe tuberías, luminarias, puntos de ventilación y otros servicios sin crear huecos. Los huecos resultan difíciles de limpiar y mantener. Si no se pueden evitar, deben ser accesibles desde el exterior de las áreas de fabricación.
5. Selle las entradas de cables y tuberías
Las entradas de cables y tuberías constituyen vías de fuga habituales que pueden disminuir el rendimiento de la presión positiva y negativa. Por este motivo, estas entradas deben sellarse para mitigar la pérdida de aire y garantizar la validación de la sala de presión positiva y negativa.
¿Quiere obtener más información sobre los sellos para cables y tuberías en laboratorios y salas limpias? Seguir leyendo.

