1. Biblioteca de conocimientos
  2. Retos para un sellado correcto
  3. Cómo proteger los centros de datos de las inundaciones

Cómo proteger los centros de datos de las inundaciones

Adopte tres medidas de refuerzo inteligentes para evitar los períodos de inactividad.

Cómo proteger los centros de datos de las inundaciones

Los eventos climáticos extremos y el aumento del nivel del mar son una amenaza creciente para las infraestructuras críticas de comunicaciones y cientos de centros de datos en todo el mundo requieren ahora protección contra la entrada de agua y las inundaciones. Es fundamental mantener la fiabilidad operativa y reducir el riesgo asociado a períodos de inactividad.

Los períodos de inactividad suponen un elevado coste para propietarios y operadores: en promedio una interrupción de un centro de datos cuesta 740.357 USD. Entre las causas más comunes de los períodos de inactividad se encuentran los eventos relacionados con el clima. 

Las inundaciones dan lugar a períodos de inactividad  

Los desastres naturales que implican inundaciones provocan enormes daños económicos. Un ejemplo terrible es el huracán Sandy, que causó apagones de los centros de datos en Nueva York (EE. UU.) en 2012 y las lluvias intensas que provocaron una interrupción de las instalaciones de comunicación en Leeds (Reino Unido) en 2015. En ambos casos, tardaron días en recuperarse. Incluso en circunstancias menos extremas, el agua puede dar lugar a averías que afectan a las operatividad de la empresa. 

datacenter_cloud_750_v2.gif

Previsiones futuras que producen respeto y miedo

Se espera que una mayor frecuencia de inundaciones costeras, fluviales o pluviales dañe recursos clave tales como cables, mástiles, pilones, centros de datos, centrales telefónicas, estaciones base o centros de conmutación. Hay predicciones que indican que 235 centros de datos se verán afectados por el aumento del nivel del mar antes de 2030. 

El refuerzo es la solución

Entonces, ¿qué se puede hacer para proteger las infraestructuras críticas? Jason Hood, anterior responsable del segmento de infraestructura global del especialista en sellado Roxtec, tiene una respuesta clara que implica tres medidas de refuerzo: 

  1. Garantice una ubicación correcta desde el principio. Coloque su centro de datos en un área de bajo riesgo con un riesgo mínimo de nivel freático elevado o con impacto a largo plazo de la humedad.
  2. Proteja toda la instalación desde la fase de diseño. Es crucial proteger todo su equipo, incluidos los generadores, celdas de línea y redes de fibra, ante el riesgo de humedad y descarga parcial.
  3. Utilice soluciones de sellado eficientes. Utilice las prácticas recomendadas al sellar todas las aberturas, tales como cables y tuberías.

¿Quiere saber más? Lea el documento del experto en sistemas de sellado Jason Hood "Mitigación del agua en centros de datos. Preparación para desastres naturales y cambio climático" y aprenda a evitar los períodos de inactividad.

Actualizado: